EN AMAZONAS CADA PROVINCIA CUENTA AL MENOS CON UN DEFENSOR DE OFICIO [ 3. ago. 2009 - 15:59]

¿Cuántas provincias y departamentos del país cuentan al menos con un defensor de oficio? ¿En qué lugares trabajan? ¿Cuántos son los procesos asumidos por los defensores de oficio en los diversos juzgados?

Según el estudio de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Justicia, hasta julio de 2009, en el departamento de Amazonas cada provincia cuenta al menos con un defensor de oficio.

Cifras por departamentos

A nivel departamental, Huánuco y Ayacucho presentan el mayor porcentaje de provincias sin defensores de oficio (73% cada uno), seguido de Ancash (60%) y Apurímac (57%). En cambio, en Tumbes, Moquegua, Lambayeque, Callao, Arequipa y Amazonas, todas las provincias disponen al menos de un defensor de oficio.

De las 195 provincias del país, el 62% cuenta al menos con un defensor de oficio, mientras que el 38% restante no tiene defensores en sus respectivos ámbitos geográficos.

De acuerdo a la investigación, hasta julio de 2009 existen 665 defensores de oficio a nivel nacional, de los cuales 145 pertenecen al distrito judicial de Lima, 65 a La Libertad y 35 a Huaura. En tanto que las cifras más reducidas de defensores se registran en los distritos judiciales de Tumbes (8), Cerro de Pasco (6) y Madre de Dios (4). Entre los años 2005 y 2008, el número de defensores de oficio en el país se incrementó en 51%, pasando de 454 a 685.

Lugares de trabajo

El 58% de los defensores de oficio trabajan en establecimientos penitenciarios, fiscalías, comisarías y juzgados penales, 20% en juzgados mixtos, módulos básicos de justicia y juzgados de paz letrados, 11% en juzgados de familia, 9% en centros de asistencia legal gratuita y consultorio jurídico popular, y 2% en centros de emergencia a la mujer.

Según el ámbito de trabajo asignado, el distrito judicial de Lima concentra el mayor número de procesos asumidos por los defensores de oficio, tanto en los juzgados penales, las salas penales, y los establecimientos penitenciarios, como en los juzgados de paz letrados en comisarías. Solo en el distrito judicial de Lima, los defensores de oficio asumieron 26,371 procesos.

A nivel nacional, el promedio más elevado de procesos asumidos por defensor de oficio corresponde al distrito judicial de Lima Norte, con 620 procesos en el 2008.

En el caso de los juzgados de familia, el distrito judicial de Lima tiene el mayor número de procesos asumidos en el 2008 por los defensores de oficio (5,190). Esta situación resulta bastante dramática en el distrito judicial de Huancavelica, donde solo hubo un defensor de oficio para 1,096 casos.

Buenas Prácticas 2009

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que la función de los defensores de oficio consiste en la defensa legal gratuita de los ciudadanos de bajos recursos que no pueden costear un abogado en casos penales y de familia. Por ello, resulta importante que el mayor número de provincias, especialmente las ubicadas en zonas alejadas y en situación de pobreza, cuenten con estos defensores, y que asimismo se desarrollen servicios para que más sectores de la ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y transparente, señaló.

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientemente calificadas como BPG para el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como el caso del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Justicia, que creó los Centros ALEGRA para concentrar en un solo lugar los servicios de conciliación extrajudicial, consultorio jurídico popular y defensoría de oficio para los ciudadanos, sobre todo para los que no cuentan con recursos económicos suficientes. Esta experiencia comprende 29 centros distribuidos a nivel nacional, además de una línea telefónica de orientación legal gratuita, con las que se realizaron 84,913 atenciones y 24,035 consultas telefónicas entre el 2006 y 2008.

El presidente de CAD señaló que otra buena práctica que postula al Premio de este  año pertenece al 2° Juzgado Constitucional de Lima (Ex 30° Juzgado Civil), que desde hace seis años implementa registros de la producción diaria de su personal (juez, asistentes y especialistas legales) que sirven para elaborar “Reportes de Producción General del Juzgado”. Gracias a esta experiencia, la documentación con cifras reales de la producción de un juzgado de Lima sirve de referencia para la toma de decisiones sobre la gestión judicial, y fortalece la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos.

Finalmente, resaltó el caso de la Corte Superior de Justicia de Lima que capacitó a su personal en técnicas de entrevistas y elaboración de peritajes profesionales, para el monitoreo de los peritajes psicológicos y sociales mediante el uso de un aplicativo informático. Con esta experiencia se consiguió agilizar los trámites en los Juzgados Mixtos y de Familia, se atiende directamente a los litigantes en la programación de las evaluaciones y visitas sociales, y ahora los jueces pueden solicitar la participación inmediata de los peritos en las audiencias.

Atrás

admin - - © HORIZONTEPERU.COM - se autoriza la reproducción citando la fuente RSS ;